NUESTRO PROBLEMA
Las especies invasoras son una de las mayores amenazas para la biodiversidad (a parte de la destrucción de hábitats naturales) se trata de especies exóticas que de forma accidental o por la mano del hombre han sido introducidos en áreas ajenas para propagarse a una gran velocidad. Estas especies se llaman alóctonas, estas invaden el hábitat de las autóctonas, alterando gravemente el equilibrio de los ecosistemas.
Las especies invasoras que se propagan con más facilidad son las que tienen un pacto económico más alto. Muchas de las especies se reproducen mucho y muy rápido, lo cual hace que sea más difícil terminar con esto. En España una de las zonas más afectadas son las masas de agua dulce como los ríos. El problema es que cuando una especie se establece en un nuevo hábitat es muy difícil echarla. Por lo tanto lo que cabe esperar es un impedimento del problema a no ser que haya una detención precoz y se puedan encontrar los problemas el momento en que se produce.
Estas especies no solo están poniendo en peligro la biodiversidad, su incremento también resulta una amenaza para la agricultura, la pesca, la explotación sostenible de nuestros bosques o incluso el turismo de naturaleza. Convirtiéndose así en un problema socioeconómico que puede acabar con la biodiversidad del planeta.
Muchas especies resultan muy difíciles de erradicar porque a pesar de que se encuentren bajo tierra, no se puede echar ningún pesticida contra ellas para no dañar al resto de especies.
Para muchos, la lucha contra los bioinvasores se ha convertido en una cuestión de estado, conscientes de que si no se pone remedio, se pueden ver arruinadas las tareas de conservación que durante tantos años se han venido llevando a cabo en sus espacios protegidos. Estas especies están causando el peligro de la extinción de algunas especies autóctonas convirtiéndose así en una plaga. En bizkaya el numero de especies aloctonas(especies ajenas de euskadi) alcanza las 376 y Con un nivel de invasión “muy alto” y “alto” hay 26 (por ejemplo, la avispa asiática, el mosquito tigre o el hongo peste del congrejo), siendo Barakaldo y Bilbao los municipios que están a la cabeza.
Por culpa de estos seres vivos muchos animales se han visto afectados y se han quedado sin hábitat. Por ejemplo, el caracol manzana ha llenado grandes partes de ríos de sus huevos.
Por otro lado, otro problema muy grave, es que en ciertas zonas puede que la planta Pampa invada áreas y, por lo tanto, otras plantas no podrán crecer. La expansiónde la planta de la palma afecta a zonas sensibles tales como las orillas de ríos, playas, estuarios, marismas y espacios naturales protegidos, como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Problemas que subyacen al nuestro:
Como cualquier otro problema relacionado con el medio ambiente, esta situación acarrea problemas a parte de la destrucción de la biodiversidad. Como es lógico, los gobiernos invierten dinero en terminar con estas especies. En consecuencia, el departamento que se encarga de erradicarlas, gasta millones de euros en intentos, muchas veces fallidos, en esta lucha contra las especies invasoras. Ya que hay que pagar a bomberos u otros medios que tratan de acabar con estas. Por si esto fuera poco, ese dinero no se recupera porque algunas cosechas se ven dañadas.
Ademas, dejando de lado el lado económico y entrando en el ecológico, matan a los animales o plantas autóctonas ocupando su lugar y causando el peligro de extinción o esta en muchos casos. O sino, pueden desplazar las especies nativas obligandolas a abandonar su habitat.
Por el lado sanitario, tambien traen problemas. Algunas de las especies traen con ellas microorganismos patógenos o parásitos que se pueden trasmitir a otras especies o a la raza humana de forma directa o indirecta. Por tanto, no solo está en riesgo la salud de otras especies vegetales o de otro animales, salvajes y domésticos, sino que nuestra salud también puede sufrir daños debido a la invasión de este tipo de especies.
¿Cuánto dinero se gasta en terminar con estas especies?
En España se gasta un total de 60 millones de euros en erradicar o mantener a raya estas especies ya que es el país de Europa con más especies invasoras.